viernes, 25 de mayo de 2012

Las Tecnologías de Información y su papel en el Rediseño Empresarial





ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO E
IMPLEMENTACIONES DE TI



Las empresas han llegado a un punto en donde simplemente tienen que elegir entre mantenerse estáticas ante el cambio y estar propensas a desaparecer, o reinventarse de forma tal que permita su reposicionamiento.



El mercado nacional está evolucionando, y gran parte de esta evolución se ve influenciada por los cambios políticos y económicos que vienen suscitándose en el país. Debido a ello, las empresas han llegado a un punto en donde simplemente tienen que elegir entre mantenerse estáticas ante el cambio y por ende estar propensas a la desaparición, o simplemente hacer cambios internos dentro de su organización y reinventarse de forma tal que permita un reposicionamiento dentro de este nuevo escenario.

Es ahí donde las Tecnologías de Información juegan un papel trascendental, permitiendo a las empresas emprender el camino a la globalización en orden y con procesos de calidad. Por otro lado, las implementaciones Tecnológicas en conjunto con el rediseño Empresarial, deben de realizarse en forma sistemática, atacando los procesos que generaran valor y en conjunción con los Objetivos Estratégicos Empresariales.
Un ejemplo de rediseño de procesos mal dirigidos o mal enfocados, nos lo muestra el genial Charles Chaplin en un extracto de la Película "Tiempos Modernos" donde nos enseña la deshumanización de los tiempos de posguerra, que se extiende hasta nuestros días, reduciendo al hombre a un mecanicismo autómata, propios de los efectos perniciosos de la competencia desmedida del capitalismo. "El maquinismo aplastando al humanismo".


Por otro lado, también es necesario entender y atacar a las siguientes fuerzas competitivas que se caracterizan por mover a los mercados, siempre de la mano de las Tecnologías de Información:
  • La competencia tradicional: Cada vez más intensificada por la aparición de mecanismos innovadores que permiten gestionar sus productos en una forma mas óptima. Ejemplo: Redes Sociales, EDI (Electronic Data Interchange), RFID (Radio Frequency IDentification), etc. 
  • El ingreso de nuevos competidores: Competidores muchas veces multinacionales, con un know how global y con costos inferiores por economías de escala. Aquí es donde las Tecnologías de Información se convierten en una ventaja competitiva al aportar flexibilidad operativa, necesaria para competir con estas grandes empresas, las que muchas veces no la tienen.
  • Clientes o Compradores: En los casos en que generamos dependencia sobre algún o algunos clientes en particular, produciendo una dependencia que puede ser perjudicial ante una variación de precio o mejores ofertas de nuestros competidores.
  • Proveedores: En el caso de que la mayor parte de nuestros insumos los adquiramos a un proveedor en particular, generandose una dependencia que puede ser perjudicial si el proveedor cambia las condiciones de precios.
  • Productos Sustitutos: Generación de nuevas formas alternativas de productos alternativos, que la competencia puede colocar en el mercado.
Todos los aspectos mencionados antes deben ser controlados por las Organizaciones, y es el momento de que las empresas realicen una labor de Planeamiento Empresarial que les permita reacomodarse revisando sus Estrategias para reposicionarse.
Para ello deben reestructurarse, ordenarse internamente, e incorporar una dimensión mas en la toma de deciciones de la alta direccion. Esta nueva dimensión son las Tecnologías de Información, dándole la misma o mayor importancia que otros recursos corporativos.

Nota Original extraida de la Revista Computer World Perú N° 86
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