viernes, 11 de mayo de 2012

¿Qué están haciendo hoy las Empresas para generar ventaja competitiva con las Tecnologías de Información (TI)?




ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO
E IMPLEMENTACIONES DE TI



Hoy en día, las organizaciones en el Perú transitan por un mercado cada vez más competitivo, donde las exigencias de los clientes convierten a la flexibilidad de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, en un factor crucial para el mejoramiento de la competitividad. Es en este sentido, que las Tecnologías de Información adoptan un factor relevante en el cumplimiento de este objetivo y aportan en gran medida a su mejoramiento, permitiendo optimizar procesos que generan valor agregado en las empresas.

Del mismo modo, la evolución también ha sido inherente a las aplicaciones de estas tecnologías, aplicándose anteriormente en procesos definidos sin modificación alguna; evolucionando al rediseño previo de estos procesos antes de su implementación vía metodologías y buenas prácticas.

Dentro de los aspectos relacionados a mejorar el servicio de sistemas de información tenemos:

Planeamiento Tecnológico: Toda estrategia en TI debe de estar alineada a la estrategia empresarial, para que así estas tecnologías coadyuven al cumplimiento de los objetivos empresariales. Para ello hay que realizar un análisis de los procesos de negocio y las actividades que se realizan en él, para posteriormente identificar las arquitecturas, como las bases de datos que soportaran a los procesos, plataformas tecnológicas (hardware y software) y redes de comunicaciones requeridas.

Administración de Proyectos y Metodologías de trabajo: En toda implementación de Sistemas de Gestión Empresarial, es importante identificar las metodologías y estrategias de implantación a utilizar, los equipos de trabajo y el nivel de participación de los usuarios en el avance y control de calidad del software. Asimismo, la implementación debe de desarrollarse siguiendo lineamientos base, que van desde el análisis o conceptualización del sistema, hasta la puesta en marcha, pasando por la configuración y etapa de prueba.

Utilización de herramientas CASE: Las herramientas case (Computer Aided Software Engineering) apoya al desarrollo de software con el uso de las metodologías formales. El CASE es una herramienta necesaria para el desarrollo del software, incrementando productividad en el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información y bases de datos. Estas herramientas, además de facilitar la actividad de documentación y también la posibilidad de realizar un desarrollo integrado, cuentan con un repositorio común de información que permite un trabajo integrado y coherente de información de negocio.

Reingeniería de Procesos: Es recomendable realizar un análisis y un rediseño de los procesos que generan valor a la empresa. Se sugiere que este análisis sea radial y de la mano con las tecnologías de información, a fin de obtener beneficios en cuanto a tiempo, calidad y costo.

Telecomunicaciones: El objetivo principal de los Sistemas de Información es brindar información de calidad en el momento adecuado y en el momento adecuado; soportado en una red de comunicaciones que atraviese nuestra organización.
Toda empresa moderna debe estar interconectada a nivel interno y tener la posibilidad de interconectarse con otras empresas si desea participar en la globalización de los mercados.

Rediseño del Servicio Informativo: Debe considerarse un nuevo rol para la Gerencia Informática, que es la de convertirse en un agente de cambio que coadyuve al cumplimiento de las estrategias empresariales y al rediseño de los procesos para lograr su eficiencia, o sea, pasar de ser una administración orientada a los equipos de cómputo a administrar la información.

Outsoursing: Es una estrategia para bajar los costos operativos a través de entregar a terceros el desarrollo o mantenimiento de los sistemas de información, que puede ser aplicable a las diferentes funciones de área de informática. Al adoptar este esquema de trabajo debe considerarse un control de calidad de los productos que se reciban, realizado por personal de la organización o contratando un equipo externos. Se debe considerar los aspectos contractuales, el nivel del equipo de trabajo asignado por la empresa contratada, controles de calidad en base a resultados tangibles, obligando a la empresa contratada que trabaje con metodología formal y una estructura que permita verificar el avance y la calidad del producto ofrecido.

Nota Original extraída de Avance Económico Nro 188.
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3 comentarios:

  1. No dice nada concreto, no transmite nada utilizable. La imopresión que deja es de una traducción verbatim de un texto especializado escrito en inglés.

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    1. Gracias de todos modos por los comentarios.
      El articulo fue extraído y brevemente modificado como menciona la referencia de la Revista Avance Económico, escrita por Eddie Morris, Ingeniero de Sistemas con Post-Grado en Administración y Finanzas en Brasil y Estados Unidos. Ha trabajado en BID, ONU, Agencia Española de Cooperación Internacional y es considerado en la publicación de TOP PEOPLE IN PERU desde 1997.

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  2. La tecnología BPM/SOA jugará un rol importante los próximo años, y el nivel de madurez de nuestras organizaciones es bajo, como se presenta en esta publicación:
    http://www.esan.edu.pe/publicaciones/libros/2011/estudio-de-madurez-de-las-empresas-peruanas-en-la-gestion-de-procesos-bpm-2011/
    En este campo hay mucho que aportar para la competitividad de nuestras organizaciones, por lo que un equipo de interesados nos reunimos los días martes de 19 a 22 hrs, los interesados en compartir experiencias pueden ponerse en contacto, www.e-compu.net
    Por otro lado, me parece interesante este artículo sobre que esperan los negocios de TI: http://www.deltaasesores.com/articulos/tecnologia/4874-ique-debe-esperar-el-negocio-de-la-tecnologia-informatica-

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